Ayudar a otros

Lo que pretendo es comentar las cosas que a mi me sirven para ser más feliz.
Powered By Blogger

sábado, 3 de abril de 2010

El Yo Interior

En la
tradición cristiana, lo encontramos en los místicos alemanes medievales (Tauler, Eckhart)
o en S. Juan de la Cruz. Más recientemente, la base de la obra de Thomas Merton trata
sobre la falsa identidad o Perdición y el descubrimiento de la verdadera identidad o
Salvación:
“Este real ser interior tiene que ser sacado como una joya del fondo del mar, salvado
de la confusión de la indistinción, de la inmersión en lo común, lo trivial, lo sórdido, lo
evanescente. El libre hijo de Dios tiene que ser salvado del conformista esclavo de la
fantasía, la pasión y el convencionalismo. El ser íntimo creador y misterioso tiene que
ser librado del ego pródigo, hedonista y destructor que solo busca cubrirse con
disfraces”2.
El camino es largo pero el primer paso es buscar momentos de silencio y soledad, desde
una vida con una orientación espiritual adecuada:
“El yo interno es tan secreto como Dios. Todo lo que podemos hacer por medio de
alguna disciplina espiritual es producir en nuestro interior algo del silencio, de la
humildad, del desapego, de la pureza del corazón y de la indiferencia que se requieren
para que el yo interno haga alguna tímida e impredecible manifestación de su
Presencia”3.
No podemos contar para ello con la ayuda de nuestro entorno cultural actual:
“Las tradiciones culturales tanto orientales como occidentales al ser de naturaleza
religiosa y sapiencial, favorecieron la vida interior por medio de símbolos, ritos
litúrgicos, arte, poesía, filosofía y mito, que nutrían el yo interno desde la infancia hasta
la madurez. Ese marco cultural ya no existe y debe ser recuperado laboriosamente por
una minoría educada e iluminada”4.
En el cristianismo la búsqueda del yo interno no es sino un paso hacia la experiencia de
Dios: del “Espíritu que nos santifica, descubriéndolo como el que nos habita y reza en
nosotros sin que sepamos cómo, pero que está ahí alentando el ritmo de la vida.” (José
Miguel de Haro)
2 Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas Gracias