La Alta Rentabilidad de la Felicidad
Autor: David Fischman
Cuando me llego la invitación para la charla de presentación de este libro, que se iba a realizar en el auditorio de Interbank, estuve en duda por unos minutos en asistir ese día, dado que no era un ávido lector de los libros de David, del cual sólo tenía vagas referencias, sin embargo por motivos laborales había tenido mucho contacto indirecto con las ideas y propuestas de David en temas que no tenían nada que ver con la felicidad, sino con innovación y su implementación en empresas, y me pareció que sus ideas eran bastante buenas y bastante bien trabajadas, lo que demostraba su gran conocimiento sobre estos temas, y en ese momento recién me enteré que tenía un libro al respecto titulado "Cuando el liderazgo no es suficiente", el cual será tema de otro blog.
Una vez en la charla, quedé encantado con ella, la combinación de estudios sobre felicidad, caricaturas representando las ideas principales y sus frases que buscaban que no olvidemos el mensaje de libro, despertó en mi el interés de comprarme el libro, el cual adquirí ese mismo día en la conferencia, de lo cual no me arrepentí.
En el libro David nos dice que para aumentar nuestra felicidad hay que trabajar en dos frentes: aprendiendo a ser menos infelicess, liberándonos de nuestros dolores y aprendiendo a ser más felices, con el enfoque y los ejercicios que plantea en su libro. Haciendo una comparación del ser humano con un globo aerostático, el aire caliente representa las emociones positivas, aquellas que nos permiten elevarnos y vivir una vida feliz y plena; y las pesas, todas las emociones negativas que nos bajan y nos aterrizan.
Dentro de su libro nos dice que en un estudio mostró que el 50% de la felicidad depende de la genética, 10% de las circunstancias y el 40%, de nuestra voluntad. Es por ello que el libro se enfoca en como hacer para que ese 40% del aire caliente del globlo que depende de nosotros, esté mas lleno del aire caliente de la felicidad y nos permita elevarnos en nuestras vidas.
La felicidad se define como el sentimiento que se deriva de tener emociones positivas o de estar satisfechos con nuestras vidas, aclarando entonces que la felicidad no es una meta, no es algo que consigueré "cuando llegue a....", "cuando tenga...." o "cuando consiga..." sino que encuentra en el camino hacia ella: "mientras llegue a...", "mientras llegue a tener....", "mientras consiga....". David nos da también una serie de razones por las que deberíamos ser felices: ser mas longevos, más sanos, tener mejores relaciones matrimoniales, tolerar mejor el dolor, lograr mejores ingresos o lograr empresas más rentables y accionistas felices, en pocas palabras ser feliz es altamente rentable.
El problema está en que muchas personas buscamos la felicidad en las circunstancias o en las cosas, pero al final nos adaptamos a tenerlas o tenerlas, y esa satisfacción o insatisfacción que logramos por lograrlas o tenerlas desaparece, y regresamos a la situación en la que nos encontrabamos al comienzo, para ello tomo una frase del libro "La felicidad no es una estación a la que se llega, sino una manera de viajar".
En su libro, David utiliza un nemónico para enseñarnos lo que nos hace felices y como ESTAR más felices: Emociones positivas, Sociabiliad y matrimonio, Trascendencia, Acción con pasión y Religión y espiritualidad.
- Las emociones positivas nos hacen felices, mientras más de ellas tengamos, más felices seremos.
- En cuando a la sociabilidad, se ha demostrado que las personas que tienen redes de apoyo social más sólidas son más felices.
- El ser humano tiene la necesidad de sentir que su vida tiene un propósito, es por ello que la trascendencia es tan importante, porque nos hace sentir que nuestra vida vale la pena.
- Uno encuentra la felicidad cuando realiza acciones que le apasionan, aquellas en las que siente que tiene talento y se es consciente del disfrute que sentimos al realizar esta actividad.
- Tanto la religión y la espiritulidad contribuyen con la felicidad por las creencias confortantes, por los grupos sociales de soporte y porque nos hace sentir conectados con "algo trascendente".
Junto con todos estos planteamientos, los ejercicios que plantea ayudan a conocer mejor nuestra situación actual y en que trabajar.
Hoy me encuentro desarrollando el Cuaderno de la Felicidad que acompaña el libro, y me parece una herramienta muy buena, para aquellos que queramos tomarnos en serio este trabajito de ser felices. Si tomamos el título de la película protagonizada por Will Smith "En busca de la felicidad", podríamos responderle que con este libro puede encontrar un camino hacia ella.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas Gracias